• No hay productos en el carrito.

Menú

Algoritmos de Consenso: Introducción

Internet ha cambiado nuestras vidas, sin embargo por sí solo sigue teniendo un problema: desconfiamos unos de los otros. Es por eso que necesitamos un 3º que verifique quienes somos y que hacemos.

Este intermediario (VISA, Mastercard…etc) sería la figura que “verifica nuestra identidad”. Es un secreto a voces el hecho de que los intermediarios se quedan con nuestros datos y comercian con ellos, restringiendo entre otras cosas la privacidad del usuario.
La Blockchain es una base de datos, un libro de contabilidad global del que todos guardamos una copia. El hecho de que todos tengamos la misma información implica que ya no hay problemas de desconfianza porque… puede que no me fie de alguien en concreto, pero si me puedo fiar de lo que dice TODA LA COMUNIDAD. La clave es el consenso: si todos tenemos la misma información, es que esa información es VERDAD.

 

 

Entremos ya en el apartado más técnico. En el mundillo Blockchain existen varias FORMAS DE CONSENSUAR QUE UNA INFORMACIÓN ES LA REAL Y VÁLIDA. Proof of Work y Proof of Stake, son categorías generales dentro de los algoritmos de consenso. Un algoritmo de consenso es una serie de reglas que determinan que copia de la blockchain es válida y cuál no, es decir, que información es fiable.

¿Que me dices si te digo que actualmente hay un sistema que nos permite adquirir información fidedigna mediante la cual podemos enviar datos (y dinero) de forma transparente y segura? Eso es lo que hace la tan famosa ya conocida «Blockchain» y los algoritmos de consenso no son más que las «instrucciones que se tienen que seguir».

¿Qué me dices si además se otorga a la comunidad la posibilidad de poder elegir/decidir sobre cuáles serán esas instrucciones? ¿Qué me dices si además aquel que quiera saltarse las reglas es castigado y degradado por parte de la comunidad?

Aquí nadie puede hacer trampas y si se hacen todo el mundo se da cuenta.

Los vigilantes de que se cumplan las reglas se llaman «nodos distribuidos». Estos  necesitan ponerse de acuerdo respecto a la validez de las transacciones: son los algoritmos de consenso los que se aseguran que las reglas del protocolo sean respetadas para así garantizar que todas las transacciones tengan lugar de una forma fiable. 

Los algoritmos de consenso son imprescindibles para mantener la integridad y seguridad de una red de criptomonedas. 

Estos son algunos los distintos protocolos de consenso:

  • Proof of Work
  • Proof of Stake (uno de sus derivados, DPoS)
  • Proof of Activity
  • Proof of Burn
  • Proof of capacity
  • Proof of elapsed time…

Aquí te dejamos otro video para que lo entiendas:

Y si todavía sigues intrigado y con curiosidad, aquí tienes un vídeo algo más largo:

 

0 respuestas en "Algoritmos de Consenso: Introducción"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
X