• No hay productos en el carrito.

Menú

Nodos

Los nodos son un tema cada vez más discutido en blockchain y probablemente haya oído hablar de estos últimamente. Los nodos son un componente esencial para mantener la integridad de una cadena de bloques. Sin nodos, los datos no serían accesibles.

Pero ¿Qué es un nodo?

Un nodo es un dispositivo electrónico que está conectado a una red y es capaz de crear, recibir o transmitir información, en el caso de Blockchain cada participante en la red de una moneda es un nodo. Existen diferentes tipos, pero cada uno de ellos comparte una característica específica.

En pocas palabras, hay dos tipos principales de nodos: nodos completos y nodos ligeros. Los completos contienen una copia de la historia de blockchain, incluidos todos los bloques creados, en cambio los nodos ligeros o nodos SPV (Simple Payment Verification) son todas billeteras que descargan solo los encabezados de los bloques y ahorran espacio en el disco duro para los usuarios. Exploremos los diferentes subtipos en detalle:

 

  • Nodos completos:
    Los nodos completos actúan como un servidor en una red descentralizada. Sus tareas principales incluyen mantener el consenso entre otros nodos y la verificación de transacciones. También almacenan una copia de la cadena de bloques y permiten funciones personalizadas como el envío instantáneo y las transacciones privadas. Estos nodos son los que votan las propuestas y toman las decisiones para el futuro de la red. Los nodos completos se dividen en dos subtipos:

 

    • Nodos completos podados
      Un tipo es el nodo completo con una característica específica este comienza a descargar bloques desde el principio y una vez que alcanza el límite establecido de memoria, elimina los más antiguos, conservando solo sus encabezados y la ubicación de la cadena. Los nodos podados se consideran nodos completos y por lo tanto, también pueden verificar transacciones y participar en el consenso.

 

    • Nodos completos de archivo
      Los nodos completos de archivo son a lo que la mayoría de las personas se refieren cuando hablan de nodos completos. Visualizan un servidor que aloja la cadena de bloques completa en su base de datos. La diferencia entre el nodo podado y el archivador es uno: la cantidad de espacio en el disco duro que ocupan en el ordenador. Los nodos de archivo se pueden dividir en varios subtipos:

 

      • Nodos mineros
        Un concepto con el que estarás familiarizado, los mineros son en realidad nodos que tienen como objetivo demostrar que han completado el trabajo requerido para crear un bloque. Para completar la tarea los mineros deben ser un nodo completo de archivo completo en la red para conocer el estado actual de la cadena de bloques y los parámetros necesarios para el siguiente bloque en línea.

 

      • Nodos de estaca
        Estos nodos son muy parecidos a los Nodos mineros , pero en vez de ser una carrera para encontrar el siguiente bloque el nodo se elige al azar.  Para poder hace stake, deberá convertirse en un nodo de archivo completo, es decir, descargar la billetera central para la moneda y mantener toda la cadena de bloques junto a unas monedas en su dispositivo.

 

      • Nodos de autoridad
        Los nodos de blockchain que he revisado hasta este momento pueden unirse a una red y realizar sus tareas sin que nadie les dé permiso. Esa es la esencia de una cadena de bloques: su naturaleza descentralizada. Desafortunadamente, hay algunos inconvenientes en este enfoque y la solución implica emplear cierto nivel de centralización para obtener beneficios como una mayor velocidad. Los algoritmos de consenso incluyen Prueba de participación delegada, Tolerancia de falla bizantina delegada, Prueba de autoridad y otros.

 

      • Masternodos
        Estos los explicaremos en otra entrada.

 

  • Nodos ligeros
    Los nodos ligeros son los que se utilizan en las operaciones diarias, es el nodo liviano o el nodo de verificación de pago simple (SPV), estos tipos de nodos se comunican con la cadena de bloques mientras confían en nodos completos para proporcionarles la información necesaria. Como no almacenan una copia de la cadena, sólo consultan el estado actual del último bloque y transmiten las transacciones para su procesamiento.

0 respuestas en "Nodos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
X