• No hay productos en el carrito.

Menú

¿Que es la minería de criptomonedas?

Con las monedas tradicionales (también conocidas como “FIAT”), son los gobiernos quienes controlan el suministro: ellos deciden cuándo y cuánto imprimirán función de varios parámetros. 

Las criptomonedas en cambio, no están controladas por ningún gobierno o institución. Son los  usuarios los que colaboran para su perfecto funcionamiento, en especial los ‘mineros’. La minería de criptomonedas es uno de los elementos esenciales que hacen que las criptomonedas funcionen como una red descentralizada de igual a igual sin la necesidad de una autoridad central. 

La minería por así decirlo, podríamos entenderla como “la acción de verificar transacciones de criptomonedas dentro de una blockchain” (es algo más complejo que esto pero no entraremos en tecnicismos )

 

 

Los mineros usan sus equipos informáticos para competir entre todos ellos con el fin de encontrar la solución de problemas matemáticos antes que el resto. El que logre encontrar la solución habrá resuelto el problema, por lo que las transacciones serán verificadas y añadidas a la cadena de bloques. Como recompensa, reciben una cantidad concreta de la criptomoneda que estén minando. Por ejemplo en el caso del Bitcoin actualmente reciben 12,5 BTC por bloque.  Esta cantidad se ve reducida a la mitad cada 210.000 bloques (4 años aproximadamente), esta reducción es conocida como halving

La recompensa del bloque es otorgada al primer minero que descubre la solución al problema. 

La probabilidad de encontrar la solución es igual a la porción del poder de minado total en la red, es decir, a mayor potencia de computación se tenga más fácil se vuelve resolver un bloque y por tanto obtener una recompensa. Es por este motivo que se crearon los pool de minería, para realizar un trabajo conjunto y así obtener una recompensa entre todos los miembros y obtener una compensación justa por el trabajo realizado.

Unirse a un pool nos garantiza más posibilidades de resolver un bloque y por tanto obtener la recompensa. Si lo hiciéramos de manera individual por usuario es posible que jamás llegaremos a obtener una recompensa ya fuera por pura probabilidad o porque tenemos menos potencia de cómputo que la competencia. Así pues, asociarnos con otros usuarios que aportan máquinas de minado nos garantiza que obtendremos una recompensa con mayor probabilidad.

 

La minería tiene 3 funciones, principalmente:

CONFIRMA TRANSACCIONES

Cuando una transacción se ha incluido en un bloque se incluye oficialmente en la blockchain. Por ello, después de haber completado este proceso una transacción puede considerarse como segura y completa. Los pagos que aún no tengan ninguna confirmación puede revertirse, es importante que se espere a que al menos tenga una.

EMITE DE NUEVOS TOKENS

Antes del lanzamiento de cada criptomoneda, el equipo de desarrolladores  establece si su suministro será ilimitado o no. Además, establecen la forma de reparto del suministro que, generalmente, mantiene un porcentaje para cubrir los gastos del desarrollo del proyecto, pago para los empleados, entre otros.

En el caso de Bitcoin, el límite establecido es de 21 millones. Y mediante el proceso de minería, al mismo tiempo que se recompensa a los mineros se están emitiendo nuevos tokens. La tasa de emisión está establecida en el código, los mineros no pueden engañar al sistema y crear bitcoins a su voluntad.

MANTIENE LA RED SEGURA

El trabajo de los mineros es fundamental no sólo por emitir nuevos tokens o confirmar transacciones, mantener la red segura es una parte fundamental de su trabajo. Los mineros protegen la red al dificultar el ataque, la alteración o la detención. Cuantos más mineros activos tenga la red, más segura será. Como ejemplo, para que alguien pudiera revertir una transacción de Bitcoin, debería hacerse con un poder de minado del 51% de la red.

 

¿Quieres aprender más sobre los algoritmos de consenso sobre los cuales se establecen las bases de la minería?

¿Entender como funciona el sistema de recompensas en un criptoproyecto?

¿Quieres formar parte junto a varios individuos a un pool de minería para poder obtener recompensas en pasivo gracias a este mecanismo tecnológico?

 

Entra en aquí y descúbrelo en los apartados de los distintos módulos de nuestra academia!

0 respuestas en "¿Que es la minería de criptomonedas?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
X