• No hay productos en el carrito.

Menú

¿Que son las Stablecoins?

A pesar de que las criptomonedas son una revolución, todavía están luchando por ser adoptadas globalmente. Uno de los motivos es que las criptomonedas son muy volátiles y los precios fluctúan de forma muy rápida. Actualmente, lo que da lugar a esta volatilidad es la especulación,  la demanda de criptomonedas se ve impulsada por el comercio y la especulación en lugar de la adopción en el mundo real. Factor que se reducirá conforme el mercado vaya madurando y siendo adoptado masivamente. Pero hasta ese momento…¿existen mecanismos que permitan gozar de una mayor estabilidad reduciendo así el efecto de la alta volatilidad?.

¡EXACTO! A pesar de lo que mucha gente cree, ya HAY MECANISMOS QUE PERMITEN SORTEAR ESTE TIPO DE “PROBLEMAS” (Depende de como se vea puede ser una gran oportunidad. Como decía uno de nuestros mentores “ La volatilidad es como un caballo pura sangre, si eres inexperto su potencia puede tirarte pero si aprendes a manejarlo y entenderlo puedes DISFRUTAR DE LA VELOCIDAD).

Stablecoin (como su nombre lo indica) es una criptomoneda con un valor estable que generalmente suele estar vinculada a un activo (como el oro o el dinero fiduciario). Una de las teorías de por qué surgieron era la necesidad de controlar la extrema volatilidad de las criptomonedas. Por ejemplo, Tether (USDT) está respaldado (casi en su totalidad) por dólares estadounidenses y tiene un valor estable de USD $ 1 por cada token USDT. Una Stablecoin siempre debe permanecer estable en su valor a pesar de la volatilidad de otras criptomonedas, y no fluctuar prácticamente nada. 

 

 

Para qué las stablecoins mantengan el valor por lo general necesitan un respaldo físico, monetario o atado a otra criptomoneda. Estas estrategias de respaldo son la que ayudan a alcanzar ese propósito. Hay una amplia variedad de stablecoins en el mercado de criptomonedas que principalmente se dividen en 4 categorías principales:

 

Respaldo en monedas fiat

El valor de las stablecoins respaldadas en monedas FIAT se basan en el valor de la moneda de respaldo, que es propiedad de una entidad financiera regulada por un tercero. En este contexto, la confianza en el custodio del activo de respaldo es crucial para la estabilidad del precio de la stablecoin. 

Las criptomonedas respaldadas por dinero fiduciario son las más comunes y fueron el primer tipo de monedas estables en el mercado. Sus características principales son:

  • El valor está vinculado a una o más monedas (más comúnmente el dólar estadounidense, también el euro y el franco suizo) en una proporción fija.
  • La cantidad de la moneda utilizada para respaldar la moneda estable tiene que reflejar el suministro en circulación de la Stablecoin.

Ejemplos: TrueUSD (TUSD), USD Tether (USDT), USD Coin (USDC),  Paxos Standard (PAX) y otros.

 

Respaldo en commodities:

Estas stablecoins están respaldadas por “commodities» como los metales preciosos (oro, plata, etc.) tienen menos probabilidades de inflarse que las monedas estables respaldadas por el Fiat. Esto es porque es más difícil extraer oro o plata que «crear dinero de la nada mediante la impresión por parte de los Bancos centrales”, como sucede con las divisas FIAT (Euros, Dólares, Francos, Pesos….). Las características principales de las monedas estables respaldadas por commodities son:

  • Su valor se fija a uno o más productos básicos y se puede canjear por tales (más o menos) según demanda
  • La cantidad de mercancía utilizada para respaldar el stablecoin tiene que reflejar el suministro circulante del stablecoin.

Ejemplos: ORO: Digix Gold (DGX), HelloGold, Anthem Gold.  PLATA: LODE.  MEZCLA DE DISTINTOS METALES: Tiberius, AgAu.

 

Respaldo en otros criptoactivos

Las monedas estables respaldadas con criptomonedas se emiten con criptomonedas como garantía, que es conceptualmente similar a las monedas estables respaldadas por fiat. La criptomoneda utilizada para respaldar este tipo de monedas estables se realiza utilizando contratos inteligentes de una manera más descentralizada. Las características significativas de las monedas estables respaldadas con cifrado son:

  • El valor de la moneda estable está garantizado por otra criptomoneda o una cartera de criptomonedas.
  • El suministro de las monedas estables se regula en la cadena, utilizando contratos inteligentes

Ejemplos: Dai (DAI), bitUSD (BITUSD).

“Estas monedas esencialmente sirven como mecanismo de entrada para que cualquier usuario pueda crear su propia StableCoin, y cumple una de las características de las Stable coins: están respaldadas por algo, aunque su valor fluctúe más”

 

Estilo de señoreaje o sin respaldo:

Estas stablecoins son un poco diferentes a las anteriores, no tienen ningún activo para respaldarlos mas bien usan un algoritmo para  agregar criptomonedas para estabilizar el valor. Esta moneda utiliza un enfoque gobernado que asegura la expansión o limitación de monedas en la red. El sistema garantiza que los tokens siempre tengan un valor estable. Este tipo de stablecoin no ganó tanta popularidad como los otros. Las características principales son:

  • La red está completamente descentralizada sin ninguna influencia de terceros.
  • Si lo comparamos con las otras stablecoins son las mas estables gracias a que los algoritmos siempre se asegurarán de que nunca haya demasiadas o muy pocas monedas en la red.

Ejemplos: Basis, Ampleforth (AMPL), Kowala (kUSD)

Si quieres conocer más sobre las stablecoins y cómo creemos que van a influir sobre en el mercado aquí te dejamos un video muy interesante sobre ello donde nuestros formadores hablan al respecto:

 

 

6 agosto, 2019

0 respuestas en "¿Que son las Stablecoins?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
X