• No hay productos en el carrito.

Menú

¿Qué son los Smart Contracts?

¿Qué son los Smart Contracts?

Es más que probable que si llevas algún tiempo (y ni siquiera hace falta tanto) te hayas encontrado con este término. Es una palabra bastante usada dentro del mundo de Blockchain y el ecosistema de las criptomonedas, por lo que desde Viked vamos a explicaros por fin qué son para que los entiendas.

Para empezar a entender traduzcamos:

  • Smart —> “Inteligente” en Inglés.
  • Contract —> “Contrato”.

Según la RAE un contrato es un documento, unas reglas o condiciones que se estipulan entre ambas partes.

Extrapolemos ahora el concepto para que entendamos cuando se refieren a “inteligente” comprendamos en qué contexto se utiliza. Si eres un poco observador te darás cuenta de que el mundo se está digitalizando…Así que… ¡Exacto! Cuando se hace referencia al término inteligente se aplica a la tecnología informática (a la tan novedosa, famosa y en boca de todos “programación«).

El concepto es simple y se puede resumir en estos puntos:

  • Cuando se cumple A se ejecuta B.
  • El proceso C no se ejecutará si no se han ejecutado A y B (Si en algún paso intermedio entre los procesos A y B no se cumplen todos los criterios, entonces B no se considera como proceso finalizado es por lo que C nunca llega a ejecutarse).

Espera, espera, espera… ¡Qué lío! Entiendo que pueda sonar raro así que vamos a poner un ejemplo sencillo que todos podemos entender. Imagínate en el contexto de una negociación entre dos comerciantes. Uno exporta petróleo, el otro se lo compra. ¿Qué procesos hay en medio de todo? (Cojamos con pinzas, no nos dedicamos al intercambio comercial de petróleo), imaginemos (simplificando mucho hipotéticamente):

  • Proceso/Paso A: Se debe contratar y firmar unos papeles con la empresa de transportes.
  • Proceso/Paso B: Enviar a la empresa de transportes a recoger el petróleo.
  • Proceso/Paso C: Cargar los barriles/contenedores de petróleo en el buque.
  • Proceso/Paso D: Comprobar que a su llegada a puerto están todos los barriles.
  • Proceso/Paso E: Distribuir los barriles a las empresas que pidieron los barriles al comprador al por mayor.

No tendría sentido que se realice el envío si no se han firmado los papeles y las condiciones no están claras. Tampoco distribuir los barriles sin haber hecho el recuento previo. Pero más allá de seguir un orden lógico, ¿qué me dirías si la tecnología basada en la Blockchain permitiera una gestión más rápida? Actualmente si se firman los papeles del contrato un Viernes hasta el próximo día laboral Lunes no se inicia el proceso. Y lo mismo pasaría con el resto de pasos.

La Blockchain y los Smart Contracts permiten:

  • Que no haya retrasos, puesto que en cuestión de horas (a veces según la tecnología minutos), el encargado de los envíos sepa que ya se han firmado los papeles y pueda poner en marcha su proceso de petición a la empresa de transportes que vaya a por el petróleo.
  • Que hayan certificación de que los documentos firmados, han sido de forma oficial y sin falsificaciones posibles (porque esas firmas y esos contratos inteligentes han quedado subidos a “la red” así que ya no hay opción de tergiversar ningún documento o jugar con los plazos para el favor de ninguna de las partes).

Otro ejemplo: Imaginad un mundo en el que haya un Marketplace donde se pueda realizar la compra de inmuebles con la certificación de que todos los documentos están en regla: certificado energético, cédula de habitabilidad, escrituras del notario… Por eso de que si no se cumple A + B + C que explicamos antes no se llega a la categoría D (Casa lista) y no puede ser visualizada en ese Marketplace como una casa “vendible”.

Y así con TODOS LOS SECTORES E INDUSTRIAS. Este es el POTENCIAL DE LA BLOCKCHAIN Y LOS SMART CONTRACTS.

Y si de verdad entiendes la magnitud que tiene esta revolución tecnológico-financiera que estamos por vivir deberías estar emocionado.

Aprende, adáptate, adelántate y sobre todo posiciónate para encontrar en este nuevo paradigma de mayor transferencia de fortunas de la historia y la 4a gran revolución las herramientas necesarias.

Para más info haz click aquí

0 respuestas en "¿Qué son los Smart Contracts?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X